ULTIMAS INFORMACIONES
El día lunes 23 de febrero se iniciaron las actividades en la Universidad, este día el Centro de Alumnos realizó una serie de actividades con el objetivo de obtener respuesta a las dudas surgidas en el Blog. A continuación se detallan:
Reunión con Director Ad Interim Ing. Civil, Sr Alejandro López.
Solicitud de Reunión con Decano de Facultad de Ingeniería, Sr Paulino Alonso.
Solicitud de Reunión con Rector, Sr Alfonso Muga.
Reunión con Director de Asuntos Estudiantiles, Sr David Letelier.
Solicitud de Reunión con Vicerrector de Asuntos Docentes y Estudiantiles, Sr Norberto Sainz.
En las reuniones mantenidas este día se resolvieron varias dudas, en resumen:
- El Director Ad Interim contratará un nuevo profesor para cubrir los ramos dictados por el Profesor Pablo.
- Las actividades Administrativas (inscripciones de ramos, modificaciones, etc) serán repartidas en el corto plazo por los actuales profesores de la carrera.
- El Director Ad Interim nombrará en su debido tiempo al nuevo Jefe de Docencia (con posibilidad de ser un nuevo profesor).
- Los alumnos memoristas que quedaron sin profesor guía, continuaran las memorias con nuevos profesores (Profesores relacionados con sus temas).
- Desde este semestre, se integrará al cuerpo docente de planta el Profesor Patricio Winckler (Part-Time).
- Existe un acuerdo para comenzar a Jerarquizar profesores de la Carrera a partir del segundo semestre de 2009.
- En la reunión sostenida con el Director de Asuntos Estudiantiles, se acordó realizar una nueva reunión con el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles para conocer con detalle las causas que desembocaron en el acuerdo de renuncia del Profesor Pablo Muñoz con la Universidad.
Las reuniones con el Decano y con el Vicerrector deberían realizarse antes del inicio de clases. Cualquier información importante será dada a conocer a la brevedad.
Comenten!!!
24 de febrero de 2009, 2:42 a. m. Reunión con vicerrector Sainz antes de comenzar las clases????
Bueno, se entiende la preocupación de la casa central por comenzar el año en "armonía"...
esperemos que su discurso y explicaciones logren aclarar las dudas y lograr que los civiles puedan confiar, aunque sea en un mínimo %, en las autoridades del nivel central, ya que han perdido TOTAL CREDIBILIDAD durante estos 5 años.
EXIJAMOS UN 2009 TRANSPARENTE Y SIN MÁS ACTOS DE PREPOTENCIA POR PARTE DE LA CASA CENTRAL.
FACULTAD AUTÓNOMA!
ESCUELA AUTÓNOMA!
RECTOR QUE LEE Y RESPETA LA ORGÁNICA DE LA UCV!
24 de febrero de 2009, 11:09 a. m. no se ve malo...
Pato Winkler de planta + otro profe que reemplace a pmf... no es malo :P
Esperemos que los profesores tengan las disposiciones de ver cada uno de los casos en la inscripcion de ramos.. entre otras cosas
Ahora bien, ¿que ramos haria pato winkler?
24 de febrero de 2009, 11:17 a. m. Haber... veamos por parte:
* El Director Ad Interim contratará un nuevo profesor para cubrir los ramos dictados por el Profesor Pablo.
eso seria para el prox semestre (como minimo) es imposible que un profe decente prepare un curso con 2 semanas de anticipacion... asi que los profes que estan tendrian que dictar los cursos de pmf (intro y edifica)... este ultimo un poco mas complejo
* Las actividades Administrativas (inscripciones de ramos, modificaciones, etc) serán repartidas en el corto plazo por los actuales profesores de la carrera.
Perfecto, mientras tengan disponibilidad de horario para atender a los alumnos
* El Director Ad Interim nombrará en su debido tiempo al nuevo Jefe de Docencia (con posibilidad de ser un nuevo profesor).
Bien, seguramente el colombiano ocupara ese cargo en el corto plazo
* Los alumnos memoristas que quedaron sin profesor guía, continuaran las memorias con nuevos profesores (Profesores relacionados con sus temas).
¿Alguien tenia como profe guia a pmf?
* Desde este semestre, se integrará al cuerpo docente de planta el Profesor Patricio Winckler.
Excelente!!... al fin un profe de calidad!!.. sin desmerecer a todos los demas que tmb son buenos
* Existe un acuerdo para comenzar a Jerarquizar profesores de la Carrera a partir del segundo semestre de 2009.
¿A quien van a jerarquizar si nadie tiene tantos años?
* En la reunión sostenida con el Director de Asuntos Estudiantiles, se acordó realizar una nueva reunión con el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles para conocer con detalle las causas que desembocaron en el acuerdo de renuncia del Profesor Pablo Muñoz con la Universidad.
Osea que se logro con la reunion con el Director de Asuntos Estudiantiles???
Saludos!!...
24 de febrero de 2009, 12:15 p. m. Que bueno que el CAA se haya movido tan rapido y se hayan respondido algunas incognitas que teniamos.
P. Winckler puede hacer cualquier ramo, sabe de todo y aparte es muy movido y motivado asi que sera un gran aporte sin duda.
Haber que tal el nuevo jefe de carrera, sera tan suave con respecto a la inscripcion de asignaturas sin prerequisito como muñoz y comenzaran a reclamar los mismos que no lo soportaban?
Por ultimo, que ramos optativos hay este semestre?
24 de febrero de 2009, 12:49 p. m. Comparto con el post anterior... segun lo que entendi lo de los ramos de dividira en los diferentes profesores ¿No sera una desviacion de criterios?... donde a algunos les daran todos los ramos y a otros nada!
Y también me interesa saber (si es que sabe algoel caa) cuales son los ramos optativos para este semestre
esta claro que los 2 impartidos por los industriales ... pero como se llaman?.. y los demas?
Algun optativo de pato wlincker???
Que magnifica contratacion.... los de la u de valpo se deben estar pegando cabezasos !!!
¿Porque deja de hacer clases alla, verdad?
24 de febrero de 2009, 12:54 p. m. espero que este 2009 y cuando se titulen los primeros... si haya una escuela de Ing Civil!!!
24 de febrero de 2009, 3:10 p. m. VERMOS QUE PASARA....
PERO SI HAY ALGO QUE ME DA RABIA ES QUE POR QUE ALGUNOS POCOS MANEJAS MAS INFORMACION QUE EL RESTO??
por ejemplo:
dicen "esta claro que los 2 impartidos por los industriales ... pero como se llaman?" COMO ESTA PERSONA ANONIMA SABE QUE ESOS PROFESORES SON INDUSTRIALES?????
2º ejemplo: UNA VEZ COMENTARON DE QUE ESTE AÑO INGRESAN 90 ALUMNOS NUEVOS.... PERO POR QUE ALGUNOS POCOS SABEN ESO?????????
a la larga esos que saben mas que otros respecto a informacion son los mas favorecidos respecto a las movidas que pudiesen ocurrir..
24 de febrero de 2009, 3:22 p. m. siempre se ha sabido que son 2 optativos de industrias por semestre... hasta los nombres de los ramos se saben, pero no los recuerdo. Si vas a las asambleas y hablas con el caa sabrias de esto y mas, eres tu el que se tiene que mover, las oportunidades debes buscarlas, no te van a ir a tocar a la puerta de tu casa.
24 de febrero de 2009, 4:00 p. m. Ademas este año entraron 67... basta meterse al navegador o leer el diario para saber...
Lo de los dos ramos industriales es xq se tiene un convenio con la escuela de Ingenieria Industrial de quien aprueba los 6 ramos optativos provisto por ellos (dieron los 6 en una asamblea creo...) puede optar a un magister en ingenieria industrial sin hacer la nivelación correspondiente y con ello reducir el tiempo de el magister
Y naa que ver respecto a lo de las movidas... si te intera, informate... anda a las asambleas o simplemente pregunta!!
24 de febrero de 2009, 7:03 p. m. como eso de MAGISTER EN ING INDUSTRIAL????
no comprendo.... o sea que ellos se sacan la cresta por años y consiguen lo mismo que nosotros en un par de ramitos???
y porque solo con industrial?? a mucha gente no le interesan solo ramos dedicados a puestos de estar sentado con papeles...
donde estan los de hidraulica,estructuras, vialidad, obras publicas,etc????
M.CARRASCO
pd: si postean, den sus nombres y no sean cobardes... chantas
25 de febrero de 2009, 2:58 a. m. Hola a todos
Tener a Winckler en realidad es un lujo y ojalá podamos sacarle provecho, porque este profe realmente vale por 10. Sería bueno que el CAA gestionara una charla de él para los mechones y alumnos, ya que los proyectos que él realiza son muy interesantes y es uno de los pocos en el país que toca el tema de la hidráulica marítima.
En cuanto al tema de los industriales, en las asambleas del 2008 se comunicó que en los ramos optativos se abordarían 4 áreas: Suelos, estructuras, hidráulica y GESTIÓN, donde en esta última se dictaron el 2008: investigación de operaciones y administración.
Para este año PMF tenía gestiado dar continuidad a esta área dictándose Análisis financiero y Planificación de la producción. Me imagino que este plan de estudios seguirá vigente.
La idea de que estos ramos sean dictados por la escuela de industrias tiene por objetivo principal entregar herramientas básicas relacinadas con la gestión , donde los industriales son especialistas.
Existe el Magíster en ingeniería industrial, que para los industriales tiene una duración de 1,5 años y para otros ingenieros 2 años. Esto debido a que 0,5 años bonus de los no industriales serían dedicados a una "nivelación" de conocimientos. La idea era que los electivos de gestión sean convalidables por esta nivelación, de manera de aminorar el tiempo de estudios para el que quisiera hacer el magíster.
Todo esto en virtud de la propuesta original de la carrera en que a partir de 5º año el alumno podría optar a un magíster.
La postulación a este programa es abierto a todos los que tengan posesión de la licenciatura en ciencias de la ingeniería o título profesional y más detalles pueden encontrarlos en eii.ucv.cl o bien en la página www.ucv.cl en el link "postgrados".
Considero que a falta de programas de postgrados netamente "civiles" (Que por razones obvias no pueden dictarse aún en nuestra carrera), existen buenas ALTERNATIVAS de perfeccionamiento dentro de la universidad, por ejemplo este mismo magíster, el de oceanografía, el de ingeniería ambiental, MBA, entre otros. Aquí cuentas con la ventaja de que con la licenciatura puedes optar a cursarlos como alumno de pregrado y lo tienes a la vuelta de tu sala.
Existen diplomados interesantes como el de corrosión, que me imagino que sería de utilidad a la hora de evaluar el estado de alguna estructura por ej, cerca de la costa o bien qué métodos de protección colocarías en los pilotes de un muelle...catódica, etc.
Y bien, siempre estarán los mounstrosos máster de las universidades más antigas como el de geotecnia, geofísica hidráulica de la UChile...para el que le interesen los programas más "civiles".
Y weno, espero que la propuesta original de generar programas de postgrados de la carrera se concreten en el menor plazo posible, aunque considero que es una tarea difícil y que definitivamente los que tiraron esa idea se metieron en las patas de los caballos, ya que para dar cumplimiento a esta PROPAGANDA y COMPRIMISO tendrán que darles, a los que quieran y califiquen para estudiar un magíster, una alternativa en dentro de la universidad en alguna escuela o en otra universidad que cuente con postgrados civiles.
Uff...espero haber ayudado a aclarar la duda anteriormente expuesta.
Espero llegar a la u y toparme con buenas noticias...la comunidad civil no olvida los compromisos acordados.
Insto a exigir y comprometernos con una educación de calidad y a que los más de 2 millones que son cobrados (arancel que crece año tras año) y esas muchas lucas que nuestros viejos deben generar con sudor para solventarnos VALGAN LA PENA.
Aquí no sólo estamos involucrados los alumnos...son también nuestras familias que se mojan el ass por nuestra educación...
QUE EL NIVEL CENTRAL SEA CONSCIENTE DE ELLO!!
Saludos
Edison Atencio Castillo
Estudiante 6º año de ingeneniería civil PUCV
26 de febrero de 2009, 2:46 p. m. Aclaración: El profesor Patricio Winckler se integrará a la planta docente, pero como profesor Part-Time.
26 de febrero de 2009, 3:30 p. m. ahhh!!.. y antes no estaba ya a part time?
26 de febrero de 2009, 8:09 p. m. antes estaba contratado como profesor hora, ahora se supone q va tener oficina y horario de consultas
27 de febrero de 2009, 3:38 p. m. oie, una consulta...
PM finalmente lo ECHARON o RENUNCIO??
porque hay una gran diferencia.
-si es que RENUNCIO,entonces claramente lo hizo porque le convenia y asi no manchaba sus hoja de vida al irse.
-pero si lo ECHARON, entonces se fue con la frente en alto y sin nada de ocultar.
quien me puede decir eso????
saludos
mcarrasco
27 de febrero de 2009, 10:12 p. m. a pm lo hecharon y le ofrecieron renunciar.. en el papel sale que renuncio...
27 de febrero de 2009, 10:48 p. m. ACLAREN BIEN SI LO ECHARON O RENUNCIO...PORQUE CUANDO TE ECHAN Y CON EL TMPO QUE ESTUVO LO TIENEN QUE INDEMNIZARRR.. PERO CUANDO SE RENUNCIA NO ES ASI..
ASI ES QUE NO TRATEN DE HACERLA PASAR COMO QUE NADIE SE DIO CUENTA PORQUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA Y LA UNIVERSIDAD NO LE DA LO MISMO, PORQUE EL DINERO ES DINERO Y NO LO REGALAN EN LA U...
NO ME CONSTA DE QUE A PM LO ECHARON Y EL OPTO RENUNCIAR A CAMBIO DE UNA INDEMINIZACION PORQUE ASI NO SE ENSUCIABA SUS PAPELES POR LOS MOTIVOS VERDADEROS DE SU EXPULSION DE LA U.
POR FAVOR, LAS COSAS POR SU NOMBRE.
M CARRASCO
27 de febrero de 2009, 11:16 p. m. Si te importa tanto que PM se haya ido sin nada porque no le correspondia, según tu, averigua primero. no pidas que te entregen la información en la mano.
28 de febrero de 2009, 2:25 p. m. OYE "ANONIMO" ULTIMO....
PRIMERO:DA LA CARA Y NO LANCES BASURA COMO IDIOTA.
SEGUNDO: SI PENSARAS UN "POCO" LO CUAL DUDO,ESTOY PREGUNTANDO,HACIENDO LA AVERIGUACION.
TERCERO:DAS AFIRAMACIONES SIN BASE ALGUNA Y PIENSAS QUE "se haya ido sin nada porque no le correspondia" ...QUE MANERA TAN IDIOTA Y PENOSA DE DAR JUICIO...
BUENO, QUE LE VAMOS A HACER A COBARDES QUE HABLAN SIN FUNDAMENTO.
PD:SIGO DEJANDO LA PREGUNTA AL AIRE PARA LOS QUE SABEN.-
M.CARRASCO
2 de marzo de 2009, 8:56 p. m. m carrasco, haces que el blog sea super entretenido, escribiendo tantas cosas se te agradece.
Abraham Figueroa
3 de marzo de 2009, 1:55 a. m. OS INVITO A REVISAR LOS ARANCELES 2009. ADJUNTO ARCHIVO CON LOS VALORES DEL 2008 PARA COMPARAR...
AHH, VEAN LOS SABROSONES DECRETOS PARA ESTE AÑO REFERENTE A LOS COSTOS DE ESTUDIAR EN LA UCV....
OPINEN
EDISON ATENCIO CASTILLO
ESTUDIANTE 6º AÑO INGENIERÍA CIVIL PUCV
BAJAR DE:
http://www.gigasize.com/get.php?d=zhdp09pbg7b
3 de marzo de 2009, 2:39 p. m. no se habia acordado de que los aranceles se iban a congelar???
o las matriculas ???
bueno, como sea. en el caso particular de nuestra carrera, no los valen por nada del mundo ya que no tenemos nada..
cualquier otra carrera tiene mas medios y accesos que nosotros..
nosotros apenas apenas 2 metros cuadrados y nada mas..
conclusion....nos estan cagando por la porqueria de servicio que tenemos.
lo justo seria que estuvieramos en el grupo C hacia abajo...
se puede hacer algo al respecto?
4 de marzo de 2009, 2:41 a. m. Resulta curioso que nos suban el arancel y tengamos menos profes que el año pasado....
Sería interesante que se definiera si existe un plan de invesión de lucas para nuestra carrera...este año entrarán $2.800.000 X 67 y no hemos visto más salas para nuestra carrera u otras mejoras en infraestructura, a pesar de tener 67 compañeros más, que imagino sueñan con estudiar con la comodidad que alguien espera cuando paga casi 3 millones de pesos.
Hagamos un cálculo burdo:
ahora son 6 generaciones, si hubiesen 40 alumnos por generación a 2 palos en un año tendríamos de ingreso:
6 X $2.000.000 X 40= $480.000.000
Si entre los profes de carrera más los de ciencias y generales que nos hacen clases tuviéramos un equivalente en horas a 15 profesores full time que ganen bruto $1.500.000:
15 x 12 meses x $1.500.000= $270.000.000
Si entre gastos de "agua", "luz" , servicios y sueldos de funcionarios "para la carrera" se pagaran exageradamente 80 millones, los gastos de la carrera anualmente sería algo como:
$350.000.000
Por lo tanto queda un saldo de 130 millones que claramente no se están invirtiendo en nuestra carrera, o bien, tapan algún "hoyito". O acaso financiamos la construcción de un campus en curauma donde aún no nos confirman la asignación de un miserable galpón para civil???
no sé como es el flujo de lucas por concepto de créditos, pero está claro que, el que no paga con lucas cash el arancel, firma un pagaré y de esta forma, sí o sí, las lucas entran = a la universidad.
Miren a su alrededor y pueden ver que cada escuela del FIN tiene su espacio, laboratorios y una orgánica propia.
Llevamos 6 años y pagamos lo mismo que otras carreras que tienen de todo, con la diferencia que a nosotros, de forma curiosa, nos quitan recursos (un profe menos)y las condiciones de hace varios años, no cambian mucho.
Además no existe una mayor claridad de los planes de inversión en nuestra carrera en el corto, mediano y largo plazo.
SI EL ARANCEL FUERA PROPORCIONAL A LOS RECURSOS QUE NOS ASIGNAN, ¿CUÁNTO DEBERÍAMOS PAGAR?
Insto a exigir, de una vez por todas, un plan que proyecte INTELIGENTEMENTE nuestra carrera hacia el futuro, de forma sustentable y consecuente con el alto costo del arancel. Junto con ello, la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, con una orgánica que nos permita proyectarnos.
Es tiempo de que las autoridades paren de tramitarnos!!!
Edison Atencio Castillo
Estudiante 6º año de ingeniería civil
4 de marzo de 2009, 3:32 p. m. Alguien me menciono que la carrera se habia aclopado a Arquitectura... ¿es esto cierto?.
4 de marzo de 2009, 5:48 p. m. y eso de donde salió¿?¿?
4 de marzo de 2009, 6:09 p. m. por favor.... si van a decir algo , por lo menos den la cara con su NOMBRE
y si dicen cosas, por favor tengan FUNDAMENTOS y no respaldos BARATOS de "alguien" me dijo...
C.Vegas
4 de marzo de 2009, 10:54 p. m. Ultima Info:
Hoy en la recepción de los alumnos de primer año fue presentado el Giovani Díaz (Mec. de Suelos) como el nuevo jefe de docencia.
6 de marzo de 2009, 11:22 a. m. Los ramos optativos que se dictaran este semestre son:
CIV624 DISEÑO DE INGENIERIA VIAL Semestre 4.0
CIV630 DISEÑO SISMO RESISTENTE Semestre 4.0
CIV640 ESCURRIMIENTO EN MEDIOS PERMEABLES Semestre 4.0
CIV645 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Semestre 4.0
CIV655 ANALISIS FINANCIERO CONTABLE Semestre 4.0
CIV656 PLANIFICACION DE LA PRODUCCION Semestre 4.0
6 de marzo de 2009, 3:55 p. m. y los horarios?
6 de marzo de 2009, 7:16 p. m. Lo que dice el navegador es que:
CIV 624-01 DISEÑO DE INGENIERIA VIAL
PROFESOR(A): MIREYA VICTORIA PARRINI JIMENEZ
HORARIO:
Actividad Docente: Cátedra Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Lunes 11 (C) - 12 (C) FIN 2-12 Sala piscis PERMANENTE
Miércoles 11 (C) - 12 (C) FIN 2-12 Sala piscis PERMANENTE
Actividad Docente: Ay. Taller Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Viernes 11 (C) - 12 (C) FIN 2-12 Sala piscis PERMANENTE
---------------------------------
CIV 630-01 DISEÑO SISMO RESISTENTE
PROFESORES: PABLO ALCAINO REYES
JORGE CARVALLO WALBAUM
LUIS DELLA VALLE
hORARIO:
Actividad Docente: Cátedra Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Lunes 1 (C) - 2 (C) FIN 4 - 5 Sala de clases PERMANENTE
Miércoles 1 (C) - 2 (C) FIN 4 - 5 Sala de clases PERMANENTE
Actividad Docente: Ay. Taller Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Viernes 9 (C) - 10 (C) FIN 2-1 Sala piscis PERMANENTE
-----------------------------------
CIV 640-01 ESCURRIMIENTO EN MEDIOS PERMEABLES
PROFESOR: EGAR GIOVANNY DIAZ SEGURA
JACKELLINE GONZALEZ BLANDON
HORARIO:
Actividad Docente: Cátedra Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Martes 5 (C) - 6 (C) FIN 2-12 Sala piscis PERMANENTE
Jueves 3 (C) - 4 (C) FIN 2-1 Sala piscis PERMANENTE
Actividad Docente: Ay. Taller Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Martes 7 (C) - 8 (C) FIN 4 - 5 Sala de clases PERMANENTE
-----------------------------------
CIV 645-01 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
PROFESOR: POR DEFINIR
HORARIO:
Actividad Docente: Cátedra Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Sábado 3 (S) - 4 (S) - 5 (S) - 6 (S) FIN 2-12 Sala piscis PERMANENTE
Actividad Docente: Ay. Cátedra Grupo: 1
Día Clave Sala Tipo Sala Tipo Reserva
Miércoles 9 (C) - 10 (C) FIN 2-1 Sala piscis PERMANENTE
-----------------------------------
De los otros dos
CIV655 ANALISIS FINANCIERO CONTABLE
CIV656 PLANIFICACION DE LA PRODUCCION
no aparece nada en el navegador... pero fijo que el lunes hay informacion de los horarios :P