CONVOCATORIA A MARCHA



Este miércoles 8 de abril a las 11:00 hrs. en el Parque Italia se llevará a cabo una marcha hacia la intendencia con motivo de las movilizaciones convocadas para ese día por la Confech.
Los estudiantes de todo Chile salen a las calles a demandar educación digna, estatal, de calidad y pública.

 

5 Responses to CONVOCATORIA A MARCHA

  1. Anónimo Says:
    lo unico que suplico es que este año no haya paro, por favoooooor!!!
  2. Anónimo Says:
    Esta jornada se acordó entre varias federaciones de universidades públicas y privadas, además de ser apoyada por el CONFECH. El llamado dice relación con el gran consenso dentro de los estudiantes universitarios de todo Chile sobre el paupérrimo estado de la educación superior y la necesidad de conformar un fuerte movimiento social que genere e impulse una propuesta de solución.

    Las alzas de aranceles, falta de recursos en muchas universidades, la explosión de la matricula en ciertas carreras, la elitización y segmentación de las Ues, una acreditación de pésima calidad y otros elementos son parte de este problema.

    La LGE no toca estos temas y nos deja con un vacío por llenar, lo que hace necesario que seamos capaces de articular propuestas antes de que el gobierno nos quiera imponer otra ley que no resuelva nada.

    Es por esto que buscamos a través de la movilización re posicionar estas demandas, pero no de manera parcelada y contradictoria, sino que bajo la lógica de un nuevo modelo nacional de educación superior, junto a otros sectores.

    Por eso desde un espacio de coordinación entre federaciones hemos llamado a salir a la calle a todos los estudiantes involucrados con la educación superior, universitarios de instituciones públicas, privadas, estudiantes de CFT e IP, para que podamos instalar esta demanda en la opinión pública.

    ¿Qué pedimos? aportes basales del estado a las instituciones de educación superior, acceso a la educación superior al alcance de los estudiantes capaces sin discriminación socioeconómica, participación de la comunidad en la toma de decisiones, categorización y valoración de las instituciones según su rol público e independiente de su propiedad.

    En resumen: estamos por un sistema nacional de educación, con una clara definición de todas sus partes, donde se asegure la calidad y el desarrollo de las instituciones que le aportan al país con una orientación pública.

    Solo que para que esto sea posible debe ser planteado por la sociedad con la suficiente fuerza como para emplazar a los medios, a los políticos y al gobierno.
    Para eso tenemos que movilizarnos de manera masiva y realizar actividades de impacto.

    Por esto es importante que los CCEE y federaciones de todas las universidades discutan sobre las actividades a realizar ese día y respecto a la posibilidad de PARAR las clases a fin de disponer del tiempo necesario para asistir a la concentración.

    Información proporcionada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
  3. Anónimo Says:
    hagan lo que quieran... si quieren protestenle a su abuela tmb!... solo sugiero que este año cuando quieran toma y paro indefinido y todo lo demas los que no queremos paro que vayamos a las asambleas y votemos que NO!!... no se dan cuenta que los unicos perjudicados con perder clases son uds mismos???... quieren educacion de calidad.. dediquense a estudiar y no a protestar!...

    Ademas la LGE nos combiene... como Ingeniero civiles podriamos hacer clases en colegio en dos areas en que faltan docentes... como Matematicas y Fisica

    no sean giles.. no se dejen influenciar!!...
  4. Francisco Vega Says:
    Citando:

    "... no se dan cuenta que los unicos perjudicados con perder clases son uds mismos???"

    No, al contrario... veo que pueden ser beneficiados muchos.

    "... quieren educacion de calidad.. dediquense a estudiar y no a protestar!..."

    Que argumentación. Creo que para muchos, luego de realizar un proceso cognitivo, se vuelve un responsabilidad ligada a la ética realizar actividades que permitan realizar un cambio en aspectos de la sociedad que nos parezcan equívocos o deficientes. Protestar no se vuelve contrario a estudiar, así como manifestarse no lo es de la comunicación.

    Entender que los cambios a la sociedad se realizan con la fuerza de sus actores, permite ver que lo que es "conveniente" para el individuo no siempre lo es para la comunidad, dejando ver que muchos de los problemas sociales que se presentan corresponden al resultado de las decisiones tomandas por un grupo minoritario.

    "Ademas la LGE nos combiene... como Ingeniero civiles podriamos hacer clases en colegio en dos areas en que faltan docentes... como Matematicas y Fisica"

    Además, dentro de tu individualismo y conveniencia (de convenir, con "NV" no con MB"), no creo que sea realmente conveniente para un ingeniero el desempeñarse como profesor, dada la mala remuneración de estas actividades, a no ser que estuvieses dispuesto a "protestar" por encontrarlo injusto (irónico, no?).

    Ah, nunca está de más firmar los comentarios. No se debe temer por lo que se piensa, mejor que las personas te conozcan a ser un dos caras.

    Y tu no eres distinto de los que dices "quieren influenciar". Toda expresión consigue influencia.

    Saludos.
  5. Anónimo Says:
    NO a los paros ni a las tomas

Contador